División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20235
19 de diciembre de 2019
DFOE-EC-1005
Máster
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de Junta Directiva
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de BN Vital
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Vital Operadora de
Pensiones Complementarias S.A. por la suma de ?13.367,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-231-2019 del 20 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1280-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto
recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.-----------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal
de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo
atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.--
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó
adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A
(folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha
de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W
VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil
colones).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil
diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a
favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13569
12 de setiembre del 2019
DJ-1166
Señor
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto
ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor
respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos
públicos a los servidores que sean denunciados penalmente.
Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad
de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos
municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría
General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico.
Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes
municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa,
puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es
únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en
contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República
por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No.
13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo
Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13432
10 de setiembre del 2019
DJ-1157
Señora
María Wilman Acosta Gutiérrez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
maria_acgu@hotmail.com
municipalidadcolorado@ice.co.cr
Estimada señora:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a su oficio No. INT N° 00150-2019 del 23 de julio de 2019,
ingresado a esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene
la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre:
i) La posibilidad legal, que tiene la Administración, de contratar los servicios
profesionales de un abogado penal, para la defensa de un funcionario
sobre el cual recae una denuncia penal.
ii) Si existiera una denuncia penal a nombre de una institución y como
representante legal deba responder por la institución, ¿podría la institución
asumir la defensa?
iii) La posibilidad de contratar servicios profesionales en abogacía (derecho
penal) vía excepción del artículo 139 inciso f) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, debido a la urgencia de los trámites, pues se
cuenta con plazo perentorio para la presentación de las acciones penales,
donde la Administración es la denunciante.
Respecto de las consultas anteriores, la Asesoría Legal del Distrito de Colorado,
manifestó su criterio i ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito
R-DCA-0766-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas trece minutos del seis de agosto del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-01 promovida por el
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la “Contratación del recarpeteo
de las calles urbanas Barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, acto de
adjudicación recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., por un monto
de ¢42.876.250,00 (cuarenta y dos millones ochocientos setenta y seis mil doscientos cincuenta
colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de julio del dos mil diecinueve, la empresa Asfaltos Laboro S.A. presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-01 promovida por el Concejo Municipal de Distrito de
Colorado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. INT-No. 00154-2019
del veintiséis de julio del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hec ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11250
31 de julio del 2019.
DJ-0940
Licenciado
Víctor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Ce: ?vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Aclarar el objeto de la consulta y aportar posición de la auditoría interna
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-77-2019 del 18 de julio de 2019, recibido
el pasado 22 de julio con el número de ingreso 19444, mediante el cual se plantea la consulta
sobre si puede un alcalde o intendente municipal contratar a un abogado con fondos
municipales, para que los pueda defender en un proceso judicial, en el cual están siendo
acusados por parte de la Procuraduría General de la República, por actuaciones contrarias al
ordenamiento jurídico.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro
de julio del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LN-000002-01
promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la
contratación del “Recarpeteo de las calles urbanas barrio Los Mangos, San Buenaventura,
Camino 5-07-046”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente
foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los
que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente d ...
Fecha publicación: 27/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17526
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0872
Máster
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de Junta Directiva
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de BN
Vital Operadora de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Sociedad para el año 2019 por la suma de ?13.711,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° BNVital-GG-460-2018 del 17 de
septiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Junta Directiva N° 416,
celebrada el 4 de septiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALC ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO