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institución:BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos   Al contestar refiérase al oficio N° ?20235 19 de diciembre de 2019 DFOE-EC-1005 Máster Gustavo Vargas Fernández Secretario de Junta Directiva BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A. gvargasfe@bncr.fi.cr Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A. halvarados@bncr.fi.cr Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A. por la suma de ?13.367,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° BNVital-GG-231-2019 del 20 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).     Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1280-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.----------- RESULTANDO I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.-- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A (folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.-- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil colones).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Documento: 19124-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80---------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Documento: 19004-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13569 12 de setiembre del 2019 DJ-1166 Señor Víctor Manuel Fernández Mora Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO vfernandezm@costarricense.cr Estimado señor: ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico. Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa, puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No. 13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Documento: 13569-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13432 10 de setiembre del 2019 DJ-1157 Señora María Wilman Acosta Gutiérrez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO maria_acgu@hotmail.com municipalidadcolorado@ice.co.cr Estimada señora: ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Nos referimos a su oficio No. INT N° 00150-2019 del 23 de julio de 2019, ingresado a esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. I. OBJETO DE LA CONSULTA Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre: i) La posibilidad legal, que tiene la Administración, de contratar los servicios profesionales de un abogado penal, para la defensa de un funcionario sobre el cual recae una denuncia penal. ii) Si existiera una denuncia penal a nombre de una institución y como representante legal deba responder por la institución, ¿podría la institución asumir la defensa? iii) La posibilidad de contratar servicios profesionales en abogacía (derecho penal) vía excepción del artículo 139 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debido a la urgencia de los trámites, pues se cuenta con plazo perentorio para la presentación de las acciones penales, donde la Administración es la denunciante. Respecto de las consultas anteriores, la Asesoría Legal del Distrito de Colorado, manifestó su criterio i ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Documento: 13432-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito


R-DCA-0766-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del seis de agosto del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la “Contratación del recarpeteo de las calles urbanas Barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., por un monto de ¢42.876.250,00 (cuarenta y dos millones ochocientos setenta y seis mil doscientos cincuenta colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintitrés de julio del dos mil diecinueve, la empresa Asfaltos Laboro S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-01 promovida por el Concejo Municipal de Distrito de Colorado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. INT-No. 00154-2019 del veintiséis de julio del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------ III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hec ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11250 31 de julio del 2019. DJ-0940 Licenciado Víctor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO Ce: ?vfernandezm@costarricense.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclarar el objeto de la consulta y aportar posición de la auditoría interna Se refiere este Despacho a su oficio número AI-77-2019 del 18 de julio de 2019, recibido el pasado 22 de julio con el número de ingreso 19444, mediante el cual se plantea la consulta sobre si puede un alcalde o intendente municipal contratar a un abogado con fondos municipales, para que los pueda defender en un proceso judicial, en el cual están siendo acusados por parte de la Procuraduría General de la República, por actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Documento: 11250-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LN-000002-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la contratación del “Recarpeteo de las calles urbanas barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.--- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente d ...
Fecha publicación: 27/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Documento: 10934-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 17526 6 de diciembre, 2018 DFOE-EC-0872 Máster Gustavo Vargas Fernández Secretario de Junta Directiva BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A. gvargasfe@bncr.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias, S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Sociedad para el año 2019 por la suma de ?13.711,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° BNVital-GG-460-2018 del 17 de septiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Junta Directiva N° 416, celebrada el 4 de septiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALC ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO